El curioso caso del pergamino púrpura

Publicado el : 12/09/2017 17:00:00
Categorías : Blog

Los Archivos Secretos del Vaticano incluyen en sus estanterías auténticos tesoros y enigmas que, muchas veces, no podríamos ser capaces de imaginar. Uno de los documentos que contiene este lugar se encuentra reflejado sobre un pergamino de cabra de ocho siglos de antigüedad. Su autor fue Laurentius Loricatus, un italiano que mató por error a otro hombre, acontecimiento que le llevó a huir a una cueva, en la que vivió durante 34 años. Durante este periodo, Loricatus decidió fustigarse día tras día para purgar sus pegados, a la vez que reflejaba para la posteridad sus experiencias.

Sin embargo, el pergamino que permanece bajo el poder del Vaticano está cubierto de unas extrañas manchas de color púrpura que no han pasado desapercibidas a un equipo de investigadores italianos liderados por Luciana Migliore, de la Universidad de Roma Tor Vergata. Interesados en el propio contenido del texto, primero han optado por identificar los microbios responsables de esta peculiar apariencia del documento.

Los resultados, que fueron expedidos por un laboratorio de Texas, no dejaron lugar a dudas: un total de 1224 bacterias habían formado su colonia en este bien. Pero la sorpresa no acaba ahí, ya que la que cuenta con mayor presencia, denominada «Gammaproteobacteria», es un microbio marino.

¿Cuál puede ser la razón? El tratamiento de los pergaminos pasaba por ser conservados en sal, proceso tras el cual se estiraba la misma piel, se raspaba y afeitaba. Estos diminutos cristales podían quedar en el interior del material y, una vez en los monasterios, la humedad y los cambios de temperatura hicieron el resto. Las bacterias encontraron así su particular paraíso.

 

Fuente: Gizmodo

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal