¿En qué consiste la relajación muscular progresiva de Jacobson?

Publicado el : 28/11/2016 16:47:47
Categorías : Blog

La relajación muscular progresiva de Jacobson es una técnica, un método de relajación basado en ejercicios de contracción y distensión voluntaria de los músculos, con clara orientación fisiológica. Fue desarrollado por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1939, contando originariamente con más de sesenta ejercicios y varios meses de entrenamiento para conseguir resultados positivos en su práctica. El objetivo de esta técnica es provocar tranquilidad eliminando todas las tensiones presentes en el cuerpo, lo que se consigue con la percepción de los diferentes estados de contracción de músculos y su posterior relajación.

Por tanto, se diferencian tres pasos:

  1. Aplicar tensión deliberada sobre grupos musculares.
  2. Mantenerla durante veinte y treinta segundos.
  3. Liberar dicha tensión inducida y ser plenamente consciente de la relajación.

Se trata de un esfuerzo activo y totalmente consciente para eliminar estados como la ansiedad o la intranquilidad. Se trata de recuperar el control de los músculos voluntarios que pasaron de forma no permitida al yugo del inconsciente. Todo esto supone un recorrido por todo el cuerpo hasta alcanzar la calma interior profunda que se produce cuando toda la tensión se desvanece.

Espacio

Practicar la tranquilidad y alcanzar el pleno relax requiere de ciertos medidas. Una de ellas es el espacio en el que realizar de forma correcta todos y cada uno de los pasos indicados. Para ello, nos rodearemos de...

  • Un lugar tranquilo, sin ruidos ni sobresaltos que puedan interrumpir nuestra concentración.
  • Una luz tenue que facilite la relajación.
  • Una temperatura ambiente agradable, ni muy cálida ni muy fría y/o húmeda.
  • Olores relajantes, gracias al incienso, las velas, etc.

Ejercicios

En el presente documento, elaborado por la Junta de Andalucía, se pueden observar algunos de los ejercicios recomendados para trabajar este método de relajación.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal