Historia de la fotografía: cámaras que marcaron una época

Publicado el : 03/04/2017 17:00:00
Categorías : Blog

El entorno digital en el que nos movemos y el uso de dispositivos electrónicos fomenta la utilización de cámaras fotográficas digitales. Estas permiten hacer más fácil la tarea de traspaso de información, tratado de imagen, revelado…

La historia de la fotografía está muy marcada por las diferentes cámaras lanzadas al mercado en cada momento. Si bien es cierto que la creatividad y los conocimientos, entre otros, han sido siempre esenciales para los buenos resultados, lo cierto es que, en años pasados, una determinada herramienta podía ser una excelente aliada en cuanto a los resultados se refiere.

Lo cierto es que la pasión por los objetos antiguos no cesa de crecer, la estética vintage gana cada día más adeptos y las principales marcas no hacen caso omiso de las actuales demandas de los fotógrafos: cámaras con una clara referencia a lo pasado.

ROLLEIFLEX

Por ejemplo, en la Alemania de 1928 podemos encontrar el primer modelo Rolleiflex, con dos lentes, una encima de la otra. La de abajo para ajustar la exposición, la contraria para enfocar. Poseía una pantalla en la parte superior y su diseño hacía imprescindible girar la cabeza para sacar una instantánea con todos los parámetros en orden. Robert Capa fue uno de sus usuarios.

LEICA

Comercializada en 1923, fue desarrollada por Oskar Barnack, ingeniero óptico, diez años antes. Esta figura es fundamental en la historia de la fotografía, ya que consiguió hacer las cámaras más ligeras y accesibles al público. Hablamos de las Leica. El talentoso Henri Cartier-Bresson fue uno de los ilustres que optó por esta marca.

POLAROID

1947. Sociedad Óptica Estadounidense. El mercado de fotografía vive una auténtica revolución con el lanzamiento de la Land Camera, primer modelo de la inconfundible Polaroid. Solo eran necesarios 60 segundos para tener una instantánea revelada en nuestras manos. Máximo exponente del trabajo artístico, encontramos a Andy Warhol como amante de estas cámaras.

 

Fuente: MediaTrends

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal